He olvidado la contraseña

Quiero registrarme

Centro de Excelencia y
Comunidad de Práctica Cloud Computing
del mundo de habla hispana

Noticias

Viernes, 15 de Febrero, 2013
Innovación + Big Data

Innovación + Big Data

La cantidad de información a la cuál nos enfrentamos día a día se incrementa constantemente, sólo viéndolo desde una perspectiva personal, cada día tenemos más correos por revisar y responder, más redes sociales en las cuáles participar, más libros y artículos por leer y nuevos retos que responder en nuestras organizaciones.

 

Desde el punto de vista de una empresa los retos son mayores aún y una pregunta importante es ¿cómo utilizar toda la información que se dispone para innovar?

En este post revisaremos esta pregunta, partiendo del concepto de Big Data y viendo ejemplos de empresas que están innovando utilizando de manera inteligente la información.

 

¿Qué es Big Data?

Como consecuencia del crecimiento de la información y los retos que enfrentamos para obtener valor de ella se creo el concepto de Big Data.

 

Así tenemos que el concepto de Big Data responde no sólo al volumen de la información,  sino también a la variedad de la misma (data estructurada y no estructurada) y a la velocidad de crecimiento que lleva a un límite a los sistemas con los que contamos para procesarla.

Es un concepto amplío que busca reflejar el reto que implica procesar la información que disponemos para generar valor. Recomiendo para ampliar a más detalle el concepto el video: How Big is Big Data? producido por EMC.

Innovación utilizando Big Data

 

A partir de mi experiencia personal, las siguientes empresas generan innovación con el uso de Big Data:

Amazon

 

La primera en mi lista y realmente es una de las empresas que apreció más por el valor que me genera al utilizar la información que le brindo en mis búsquedas, compras, consultas, libros que leo, música que escucho y más.

Un ejemplo de ello es Prime, un servicio que Amazon tiene que por un cuota anual de USD 79 anuales me permite comprar y no pagar el shipping, he hecho un cálculo y desde que tengo Prime he triplicado las compras que realizo en Amazon. Definitivamente una jugada arriesgada hace unos años, pero que logra una gran fidelización.

 

Otro ejemplo son los emails que recibo de Amazon casi siempre me brindan productos que me interesan y se convierten en el curador de lo que voy a leer o comprar, no es un email que mando directamente al spam sino que me tomo el tiempo de revisar.

Amazon analizando grandes cantidades de información sobre sus usuarios constantemente brinda innovación en sus servicios y productos.

 

Google

La experiencia con Google que tiene aún más información que Amazon de los sitios que visito, las búsquedas que realizo, los videos que veo, mis correos, las personas con las que interactuo, los contenidos que comparto, los sitios dónde viajo y más (tanto en mi computadora como en mi celular), es bastante positiva.

 

Si uno analiza todos los servicios que usa de Google diariamente puede generar terror o admiración. Google analiza la información que le proveemos para generar una mejora constante en los servicios gratuitos que nos brinda.

Y esta innovación constante casi no la percibimos, como el cambio casi semanal que se realiza en Gmail o el cambio reciente en YouTube o la forma de mostrar las imágenes en Google Images.

 

Google utiliza big data para procesar toda la información que los usuarios le brindamos para retornarnos servicios que se adaptan a lo que requerimos.

Netflix

 

Vengo utilizando Netflix un año o un poco más, pero la experiencia ha sido tan positiva que he dejado de ver TV, de hecho elimine el cable hace unos meses y ahora la experiencia de ver películas, series, documentales es más valiosa.

La forma como Netflix utiliza Big Data ha llegado a un límite que no sospechaba hasta leer hace unos días que para promocionar su primer contenido propio: House of Cards han utilizado 10 tipos diferentes de trailers que se muestran a los usuarios de acuerdo al contenido que han visualizado en el pasado en Netflix.

 

Las posibilidades que abre para la personalización de contenidos es inmensa y de hecho Netflix es una empresa que se ha caracterizado por su innovación constante.

El futuro cercano

 

Cada vez más organizaciones utilizarán Big Data para innovar y brindar nuevos servicios y productos en el mundo. En el Perú el cambio está según pienso (y espero equivocarme) muy lejos.

Es necesario un cambio cultural en las organizaciones en la cuál las decisiones se basen más en análisis e información. Es un reto que puede generar una ventaja diferencial para el banco que decida llevar el análisis de información a mejores servicios financieros o las empresas de telecomunicaciones que aprendan a conocernos más combinando la información en sus sistemas de Business Intelligence con data de social media por ejemplo, que los peruanos utilizamos tanto.

 

Veremos como nacen nuevas empresas y llega nueva competencia que lleve a que el Big Data deje de ser en el Perú una palabra de moda y sea una realidad.

 

Autor: Daniel Falcón, Gerente de Neo Consulting y Director de Investigación de Futuro Labs

 

Fuente: blogs.gestion.pe

COMENTARIOS

No hay comentarios actualmente.

DEJA TU COMENTARIO
Banner NIMBOSFERA

Soporte online

Ponte en contacto con nosotros
Contacta

Síguenos

Xing
LinkedIn
Twitter
Facebook
Google Plus
YouTube
Eticom
ETICOM - Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía
Parque Empresarial Nuevo Torneo C/ Biología, 12
Edificio Vilamar 2, 3ª planta Sevilla (Sevilla) 41015
Tfno: 955 266 544 / 954 00 60 51 / Fax: 954 08 11 70
info@eticom.com / http://www.eticom.com